Pirineos 22-26 Julio 2011

Ruta por los Pirineos 22-26 julio 2011
Recorrido: 2.134 km


22 Julio 2011
Madrid-Pamplona  445 km

Salimos a las tres de la tarde con 30º dirección Pamplona. La idea era llegar lo antes posible. Así que decidimos ir hasta Burgos y después por la autopista hasta Pamplona.
Por el camino nos cruzamos con una chica en su Honda Varadero, enfundada en una chupa rosa de flores y con unos adhesivos de Los Beatles en ambos lados del depósito.
Llegamos al hotel hacia las ocho, a tiempo de cambiarnos y cogernos un taxi con dirección al centro. Dimos un paseo por las calles por donde unos días antes corrían los mozos los encierros de San Fermín.
Cosas de la vida, nos encontramos con otro motero, de los primeros en enseñarnos las carreteras cercanas a Madrid, con el que en su día hicimos muchos kilómetros “Alonso”.
Después de unas tapitas en los bares de la calle Navarrería con la calle del Carmen, nos tomamos un par de gin tonics y de vuelta al hotel. Las siguientes jornadas merecian ir descansado.








Plaza del Castillo - Pamplona
Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona









23 Julio 2011
Pamplona-Pto. de Velate-St. Etienne de Baigorry-Pto. Erro-St. Jean Pied de Port-Larrau-Issor-Urdos-Pto. Somport-Canfranc-Jaca   356 km


Nos esperan muchos km de carreteras desconocidas, así que decidimos salir a las ocho de la mañana. Nos metimos en una cafetería en el pueblo de Berriozar a desayunar. El camarero era un chino que no entendía casi nada. Le pedimos unas tostadas con aceite, pero decía que no tenía pan del día, cuando aparece un lugareño trayendo un montón de barras. El caso es que tomamos algo dulce y cuando le pido un poco de mermelada, me saca un bote de 5 litros de ketchup. Hay que joderse!!! Los otros tres que estaban en el bar con nosotros, desayunaban a base de cervezas!!!
Hotel NH Agustinos en Jaca
El día empezaba nublado pero con una temperatura ideal para montar en moto, unos 15º. A unos 50 km de Pamplona, empieza el primer contratiempo, los túneles de Belate y el de Almandoz están cerrados por un camión que se incendió dias atrás, así que nos hacen pasar por el alto de Belate de 847 mts. de altitud. Las vistas debian ser impresionantes, ya que llovia y había niebla, además hay bastante tráfico por lo que no paramos para tomar fotos.


Pasado Erratzu empieza a llover
Una vez pasado el pueblo de Erratzu en la NA2600 y cerca de la frontera con Francia empieza a llover, nos paramos y nos ponemos los trajes de agua, cosa que hicimos muchas veces durante estos días.
En Francia nos encontramos con muchos animales sueltos en mitad de la carretera, aunque también en puntos de España cercanos a la frontera, como en el caso de estos caballos.

Hacia Pto. Izpegi
A sus anchas
Pto. Izpegi
Nuestro primer encuentro con Francia. Que vistas!! Aunque está lloviznando, son tan impresionantes las vistas que no nos importa. Empezamos a tomar curvas y más curvas. Nos cruzamos con algunos grupos de moteros, en los que siempre o casi siempre hay un BMW R1200GS. Tendremos que creernos que es la moto mas vendida en europa.
Frontera
Vistas de Francia
Vistas de Francia
Primera parada cultural en St. Etienne de Baigorry para ver su famoso puente romano. 
St. Etienne de Baigorry
El siguiente destino es Saint Jean Pie de Port, si bien en lugar de ir directamente lo hacemos entrando de nuevo en España pasando por Banca y Aludes, rodeamos el Pantano de Eugi y volvemos a entrar en Francia pasando por el Pto. de Ibañeta hasta nuestro destino.
Camino de Urquiaga
Camino de Urquiaga
Camino de Urquiaga
Camino de Urquiaga
Embalse de Eugi
Que pintas!!!
Pto. Ibañeta
Ya hemos llegado, saint-jean-pied-de-port,es la una y media así que decidimos parar a comer y hacer un poco de turismo en este precioso pueblo. Merece la pena pararse a visitarlo. Comimos en la Venta Burkaitz, un pedazo chuletón, que no sé como no dormí la siesta encima de la moto.


St. Jean Pie de Port
St. Jean Pie de Port

St. Jean Pie de Port
St. Jean Pie de Port
St. Jean Pie de Port
St. Jean Pie de Port
St. Jean Pie de Port
Una vez comido, seguimos camino hacia Jaca, destino final del día. Aún nos quedaba mas de la mitad de la ruta pero por carreteras algo mas amplias, con lo que esperábamos no llegar muy tarde.
Pasamos por el norte de la selva de Iraty donde tomamos estas fotos donde se puede apreciar la espectacularidad de su vegetación.


Hacia Iraty
Hacia Iraty
Pto. Burdincurucheta
Bajando el puerto
Tras un montón de curvas de subida y bajada, llegamos a la N134, una carretera amplia y de curvas rápidas, que va directamente a Jaca.
Vistas del Vallee D`Aspe
Vistas del Vallee D`Aspe
Nos desviamos antes de coger el túnel de Somport, decidimos ir por el puerto del mismo nombre, seguir haciendo curvas y ver las estaciones de Candanchú y Astún.
Pto. de Somport
Paso Fronterizo
Candanchú
Candanchú
Astún
Como no podía ser de otra manera paramos en Canfranc-Estacion, un típico pueblo fronterizo, que hoy en día es famoso por su Estación.

Estación de CANFRANC
Canfranc
Canfranc
Fuerte de Coll de Ladrones en lo alto
Marmita para cambio de agujas
Canfranc
Hacia las siete llegamos a Jaca. Después de un merecido descanso quedamos para dar una vuelta y cenar algo.

Ciudadela de Jaca
Ciudadela
Catedral
JACA


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24 Julio 2011
Jaca-Biescas-Formigal-Pto. Portalet-Eaux Bonnes-C. Aubisque-C. Soulor-Lac Migouelou-Lac de Staing-Pont de Espagne-C. Luz Ardiden-C. Tourmalet-La Mongie-C. de Aspin-Arreau-C. Peyresourde-C. du Portillon-Vielha   380 km

Por fin llegó el "Gran Día"m los Puertos Míticos de los Pirineos, el Tour de Francia, Indurain, Perico, ......
Para empezar Formigal, estupenda estación de esqui y fantásticas vistas, si bien los nervios por empezar "a pedalear" por los Puertos se notaba en el ambiente.
Formigal
Formigal
De nuevo entramos en Francia, esta vez por el Puerto de Somport
Paso Fronterizo
Pto. Somport - Paso Fronterizo
Vistas de Francia desde la frontera
Francia
Hacia Bedous
Y empezamos, primer puerto, el Col dÁubisque. Primer contacto con las bicicletas. La foto refleja bien lo que nos esperaba.
Pto. de Aubisque
Pto. Aubisque
Vistas desde el Pto. Aubisque
Bajando Aubisque
Pto. Aubisque
Segundo Puerto, Col d´Soulor. El tiempo seguía inestable, aunque no llovía casi.
Espero que con esta postura no me haga mas fotitos el pesao!!
Pto. Soulor
Pto. Soulor
Bajando el Puerto
Bajando el puerto
Bajando el puerto
Bajando el puerto
Antes de continuar subiendo Puertos, decidimos ver los tres valles que hay entre el Col d´Soluor y Luz Ardiden. Al fondo de los mismos nos encontariamos con  distintos lagos.
Primer Valle, empezando en Arrens Marsous.
Lago Migouelou
Lago Migouelou
La carretera es nuestra
Lago Migouelou
Segundo Valle desde Bun
Cascada en el valle
Lago de Estaing
Lago de Estaing
Antes de llegar al tercer valle, paramos a comer en Arciznas-Avant. Una hora y media para comer una ensalada. Como se nota que en los madriles vivimos estresados!!
Y tercer valle, psando por Cauterets hacia el Pont-d-espagne.
Hacia el Pont de Espagne
Cascada de Cerisey
Cascada de Cerisey
Una vez llegamos al final, decepción, necesitas mínimo dos horas para ver algo interesante.
Pont de Espagne
Seguimos por la ruta de los Puertos. Émpezamos a subir a la Estación de Luz Ardiden, destino final de un montón de etapas del tour de Francia. Empieza a lloviznar, según vamos subiendo la niebla hace acto de presencia, las curvas cada vez son mas cerradas, pero no importa, los nombres de los recientes ciclistas que unos dias ántes habían pasado por aquí nos motiva, Contador, Samuel Sánchez, los hermanos Schleck,.....
Luz Ardiden
Luz Ardiden
Luz Ardiden
Luz Ardiden
Luz ardiden
Siguiente Puerto, quizá uno de los mas conocidos EL TOURMALET. Este puerto nunca es final de etapa, es realmente un paso de montaña y no hay casi espacio para dejar unos coches.
El Tourmalet
Col du Tourmalet
No se habían acabado los Puertos, pero habiamos pasado por los mas importantes. Ahora tocaban otros de menor importancia ciclista, aunque con unos paisajes impresionantes.
Pic du Midi
La Mongie
Pto. de Aspin
Pto. Aspin
Camino de Arreau
Camino Arreau
Camino Arreau
Subiendo hacia el Pto. Peyresourde
Pto. Peyresourde
Bajando el puerto
Llegamos a España por el Puerto del Portillón, una de las vías de entrada al Valle de Arán.
Entrada en España
Valle de Aran - El Portillon
Pto. El Portillon
Eth Portilhon
Entrada en España
Nos quedamos a dormir en el Parador, un gran final para un día fantástico y eso que no paró de llover.
Parador de Vielha






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25 Julio 2011
Vielha-Pto. Bonaigua-Transpirenaica(N-260)-Jaca-Pto.Santa Bárbara-Ardisa-Ejea de los Caballeros-Tudela   490 km


El día empieza lloviendo. Salimos del Parador enfundados en los trajes de agua. Según empezamos a subir hacia Vaqueira la carretera está en obras, que unido a la lluvia, acojona. Una vez en Vaqueira el firme vuelve a estar asfaltado.
Cuando llegamos a La Bonaigua no se ve un carajo. Menudo comienzo. Ahora nos toca la bajada.
Pto. de la Bonaigua
Jesús está hasta los huevos de parar para hacer fotos que ni se baja de la moto y eso que acababamos de empezar el día.
Bonaigua
Port de la Bonaigua
La Bonaigua
Cascada bajando el puerto
La bajada acojonaba, pero no hubo percances. Empezamos la ruta por la N620 o Eje Pirenaico, carretera que une Portbou con Sabiñánigo. Nosotros la cogimos en Sort, donde paramos a tomar un café.
Llavorsi
Llavorsi
Llavorsi
Hacia Ainsa
Hacia Ainsa
Entre Castejón de Sos y Campo

Entre Castejón de Sos y Campo

Camino de Campo

La carretera es tan estrecha en algunos puntos que no caben dos coches.
Poza Rio Sera
Rio Sera
Camino de AINSA
Camino de AINSA
Ya teníamos hambre, así que decidimos parar en AINSA a comer. Merece la pena parar a conocer la Villa de Aínsa y darse un homenaje en el restaurante Callizo.
AINSA
AINSA
AINSA
AINSA
Restaurante Callizo
Pedimos el menú degustación corto, había otro largo. La verdad es que aparte de sifisticado estaba muy bueno.




migas

Torrija caramelizada, helado de Vainilla de Haití y gel de frutos rojos

 Después de la comida directos a Tudela. Seguimos por la ruta N-260 hasta Sabiñánigo, después dirección Jaca y antes de llegar a Puente la Reina nos desviamos por la A-132 hasta Ayerbe, donde la A-125 nos llevó hasta el destino.
La carretera A-132 es impresionante, buen asfalto, buenas curvas y unas vistas increibles, sobre todo cuando ibamos pegados al río Gállego.
Aquí faltan fotos. Como iba Jesús a la cabeza y estaba hasta las narices de mis paradas para hacer fotos no había forma de pararlo.
Una vez en Tudela, sorpresa!! estaban de fiestas. Todo el pueblo volcado en la calle, bailando, cantando y bebiendo.
Cenamos de tapas, cojonudas, y nos tomamos una copa en plena calle, viendo como la gente se divertía.


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26 Julio 2011
Tudela-Soria-Abejar-Cañon del Rio Lobos-Ayllón-Maderuelo-Pto. Navafria-Pto. Canencia-Miraflores-Guadalix de la Sierra-Madrid   463 km


Todo lo bueno se acaba. Último día. Como no podía ser de otra manera decidimos no ir directos a Madrid. Pasamos por Soria y nos dirijimos al Cañon del Río Lobos en la provincia de Soria.

Preparando la ruta

Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobos

Cañón de río Lobos

Cañón del río Lobos

Buitre Leonado
Cañón de río Lobos
Seguimos a Maderuelo donde vimos la Iglesia y no pudimos comer ya que estaba todo cerrado.
Embalse de Linares
Embalse de Linares

Maderuelo
Al final comimos en Ayllón y como no podía ser de otra manera, en lugar de ir directos a Madrid pasamos por el Puerto de Navafría y de Canencia, para llegar a casa por la carretera de Colmenar.
                        
                             
                                                    Pto. de Canencia





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